Bruselas sitúa la distribución eléctrica en España como la más cara

There are no translations available.

AITORES ELECTRICIDAD, S.L.  AITORES ELECTRICIDAD  943 33 40 66 / 699 427 368 / 699 427 369

  ELECTRICISTAS GIPUZKOA - REFORMAS GIPUZKOA - ELECTRICISTAS GUIPUZCOA

 

Bruselas sitúa la distribución eléctrica en España como la más cara

 

Bruselas sitúa la distribución eléctrica en España como la más cara

EL PERIÓDICO 13/01/2014

La Comisión Europea sitúa a España como el país de la Unión Europea (UE) con mayores costes en distribución de electricidad por kilovatio hora (kWh), según el cuadro sobre esta actividad incluido en el borrador del estudio sobre costes del sector que está elaborando la Dirección General de Energía del Ejecutivo comunitario.

Este cálculo con los costes de distribución de electricidad en la Unión Europea corresponde al ejercicio 2012 y será incluido dentro de un amplio estudio sobre costes energéticos que será presentado previsiblemente en las próximas semanas.

La cuantificación de costes de distribución ha generado malestar entre las eléctricas, para las que en el borrador "se llega a la errónea conclusión" de que las redes en España son de las más caras. Las conclusiones son, a juicio de las empresas, "erróneas y alejadas de la realidad."

El borrador de la Comisión, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye un cuadro de costes de transporte y distribución de electricidad elaborado con datos de Eurostat en el que los primeros rondan los 6 céntimos por kilovatio hora (kWh) en España, mientras que los segundos se sitúan algo por encima del céntimo por kWh.

La cifra de 6 céntimos ofrecida para la distribución en España es muy superior a la de los países con menores costes identificados, Reino Unido y Bulgaria, con apenas 0,5 céntimos, y lidera la clasificación de la UE, por delante de Eslovaquia, Bélgica o Suecia, donde el coste ronda los 5 céntimos.

En el caso del transporte de electricidad, hay once países que superan los algo más de un céntimo por kWh de España, entre los que destaca Dinamarca, con más de 3 céntimos.

Un informe de KPMG para la patronal eléctrica Unesa indica que la retribución media a la distribución en Europa --se analizan 14 países-- es de 2,2 céntimos por kWh, mientras que la de España es de 1,9 céntimos. A España le superan nueve países, entre ellos Reino Unido (2 céntimos), Francia (2,5), Suecia (3,1) o Bélgica (3,2).