¿Es la ola de calor la culpable de los máximos históricos del precio de la luz?

There are no translations available.

AITORES ELECTRICIDAD, S.L. AITORES ELECTRICIDAD   

 943 33 40 66 / 699 427 368

 ELECTRICISTAS GIPUZKOA - REFORMAS GIPUZKOA - ELECTRICISTAS GUIPUZCOA

 

Electricistas Gipuzkoa

¿Es la ola de calor la culpable de los máximos históricos del precio de la luz?

 

El precio de la luz suma un récord detrás de otro y mañana sumará su cuarto máximo histórico consecutivo al alcanzar los 115,83 euros el megavatio hora. Un encarecimiento que además coincide con una ola de calor que dejará hasta finales de semana temperaturas extremas, por lo que el uso de electrodomésticos como el aire acondicionado será esencial en muchos hogares.

¿Pero hay realmente una relación entre la subida de la luz y el aumento de las temperaturas o solo es fruto de una casualidad? Según el codirector de Selectra Jaime Arbona «no están vinculados». «No porque haga más calor el precio sube. Es un tema de oferta y demanda . Al existir más demanda de energía, la hay también de gas natural, que es el bien que está realmente disparado», confirma este experto.

 

Es decir, aunque el calor dispara el consumo de los electrodomésticos de frío y con ello la demanda, esta está ahora mismo más condicinada al alto coste del gas natural y de los derechos de emisión de Co2 que por la propia demanda. Algo que ocurre también en invierno cuando el uso de calefacción se intensifica.

Así las cosas, el incremento de los precios en el mercado mayorista de la electricidad se debe a la fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales; a la subida de los derechos del CO2, además de a la demanda aunque esta noexplica este nivel de precios.

Fuente original del artículo