La ley antiespeculativa de Ribera provoca un aluvión récord de solicitudes de acceso de renovables en 24 horas

There are no translations available.

AITORES ELECTRICIDAD, S.L.

 AITORES ELECTRICIDAD 

 943 33 40 66 / 699 427 368

 ELECTRICISTAS GIPUZKOA - REFORMAS GIPUZKOA - ELECTRICISTAS GUIPUZCOA

 

             

             La ley antiespeculativa de Ribera provoca un aluvión récord de solicitudes de acceso de renovables

             en 24 horas

 
 
 

Se dice en el argot jurídico que hecha la ley, hecha la trampa. Esto es lo que ha sucedido con los puntos de acceso y conexión de energías renovables en España el pasado mes de junio. El Gobierno decreta una moratoria a través del Decreto Ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Esto lo hace un 23 de junio y en 48 horas, es decir el día 25, se inicia la moratoria para los nuevos puntos de acceso y conexión con el objetivo de frenar la especulación con reventas a terceros. Y lo que provoca es que haya un aluvión de solicitudes récord en 24 horas. Ver para creer.

Los especuladores no dan su brazo a torcer tan fácilmente y en cuestión de solo unas horas los servicios de Red Eléctrica se han visto desbordados con más de 100 solicitudes de permiso de acceso a la red para un total de 22.300 MW en el mes de junio. Hasta ahora el récord de solicitudes en un mes fue de 21 GW en marzo de este año.

«El pasado 24 de junio se recibieron más de 50 nuevas peticiones y más de 60 solicitudes de actualización sobre expedientes en curso, lo que ha supuesto un incremento muy importante de solicitudes respecto a los meses anteriores. Esto ha supuesto que la generación actualmente en curso pendiente de contestación haya aumentado respecto a meses anteriores», señalan fuentes de Red Eléctrica a El Periódico de la Energía.

Como se puede ver en la gráfica, ya tienen permiso de acceso concedido un total de 125,2 GW, más del doble del objetivo del PNIEC a 2030 que marca 60 GW nuevos, pero no todos de fotovoltaica y eólica.  De estos 125 GW, más de 95 GW pertenecen a solar fotovoltaica mientras que de eólica serían unos 28,7 GW.

Lo que ha subido notablemente es el número de permisos denegados. Durante este mes de junio, REE ha llegado a rechazar casi 11 GW de proyectos, que principalmente son denegados porque ya no existe capacidad en los nudos donde solicitan el acceso. En total ya hay 118,8 GW, muy cerca de los permisos ya concedidos por lo que se podría decir que REE aprueba la mitad de los permisos.

Aun con estos datos, los desarrolladores de renovables insisten y siguen solicitando permisos. A 30 de junio, REE aún tiene más de 50 GW de solicitudes de permiso con la gestión en curso, de los que 34,6 GW son fotovoltaica y 15,5 GW son de eólica.

Teniendo en cuenta los datos de mayo, el incremento de estas nuevas solicitudes se ha dado en buena medida en la solar fotovoltaica.

Locura en Madrid

Llama poderosamente la atención como los desarrolladores están buscando los escasos huecos que hay en la actual red de transporte para poder conectar sus futuros proyectos de renovables. Y uno de esos huecos es Madrid. En los últimos meses han sido numerosos los proyectos que han pedido permiso de acceso en la Comunidad de Madrid, con más de 23 GW de fotovoltaica solicitados, de los que ya 13,8 GW han sido concedidos y más de 7 GW están aún por ver.

Otra región que también ha incrementado sus solicitudes es Cataluña donde aún tienen más de 11 GW con el permiso sin resolver.

Lo que sí parece claro es que las CCAA de Andalucía, Aragón, Extremadura y ambas castillas tienen su red bastante colapsada. Entre las cinco regiones ya se han rechazado 80 GW de renovables.

Fuente original del artículo