La energía solar da empleo al doble de personas que el carbón en Estados Unidos

There are no translations available.

AITORES ELECTRICIDAD, S.L. 

   AITORES ELECTRICIDAD

  943 33 40 66 / 699 427 368

 ELECTRICISTAS GIPUZKOA - REFORMAS GIPUZKOA - ELECTRICISTAS GUIPUZCOA

 La energía solar da empleo al doble de personas que el carbón en Estados Unidos

 

 

Imagen Shutterstock

 

Según un informe elaborado por la National Association of State Energy Officials y la Energy Futures Initiative, hay más del doble de puestos de trabajo en la energía solar en los EE.UU. que en la industria del carbón.

“Las empresas relacionadas con la energía solar empleaban, total o parcialmente, a 350.000 personas en 2017, de las cuales más de 250.000 se dedicaban a tiempo completo a la energía solar. El empleo en la generación de carbón se mantuvo estable en 92.000 empleos”.

El presidente Trump siempre ha querido recuperar los puestos de trabajo del carbón, pero si estuviera mejor asesorado, tendría que admitir que el crecimiento del empleo en su país está en la energía solar y en los llamados “empleos verdes“.

“Los datos de este informe son la última prueba de que la energía solar es el principal creador de empleo en el sector de las energías limpias. La energía solar proporciona más del doble de puestos de trabajo que la industria del carbón, casi cinco veces más puestos de trabajo que la energía nuclear, y casi el mismo número de puestos de trabajo que el gas natural. A medida que las instalaciones continúen creciendo en todo el país y se conviertan en una parte importante de la mezcla energética de Estados Unidos, las oportunidades de empleo de alta calidad en la industria solar aumentarán“, dijo Andrea Luecke, presidenta y directora ejecutiva de The Solar Foundation.

En el período 2016-2017, se predijo que el trabajo de instalador de energía solar fotovoltaica sería el puesto de trabajo de más rápido crecimiento en los EE.UU. en los próximos diez años. La Oficina de Estadísticas Laborales fijó la tasa de crecimiento en el 105%, diciendo que “El trabajo de los instaladores de energía solar fotovoltaica (PV) se proyecta que crezca 105 % de 2016 a 2026, mucho más rápido que el promedio para todas las ocupaciones“. Además, ser instalador de paneles solares es un “buen” trabajo, lo que significa que es mano de obra calificada y tiene un salario anual respetable: 39.490 dólares en mayo de 2017.

 

Imagen Shutterstock

 

Sin embargo, la tarifa de la energía solar del Presidente Trump podría tener un efecto amortiguador sobre el crecimiento de este tipo de empleo debido a la disminución prevista de las instalaciones solares. Trump también ha querido reducir los cierres de las centrales de carbón y de las nucleares alegando que la seguridad nacional está en juego. La idea es que muchas bases militares estadounidenses dependen supuestamente de la electricidad que procede del carbón y de las centrales nucleares, por lo que deben preservarse. Kevin McIntyre, de la Comisión Federal Reguladora de Energía (Federal Energy Regulatory Commission), ha declarado públicamente que no existe ninguna amenaza para la fiabilidad de la red.

Pero a pesar de los esfuerzos de Trump, la energía del carbón en los EE.UU. está en declive, incluso con la tarifa solar, la energía solar a largo plazo está creciendo y es muy probable que la energía del carbón siga desapareciendo.

El éxito de la industria de la energía solar en EE.UU. emplea a cientos de miles de estadounidenses y no recibe casi ningún reconocimiento.

Además, ¿quién quiere un trabajo trabajando con carbón? Con el riesgo de contraer enfermedades respiratorias: “Estas enfermedades son progresivas y no tienen cura. Más de 76.000 mineros han muerto de pulmón negro desde 1968, según las estadísticas del Departamento de Trabajo“.

Según un informe NewClimate – Institute for Climate Policy and Global Sustainability, Un modelo basado completamente en energías renovables ahorraría casi 500.000 millones y crearía tres millones de empleos en UE, EEUU y China, además evitarían la muerte de más de un millón de personas por la contaminación.

En 2017, la industria de las energías renovables creó más de 500.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, superando por primera vez los 10 millones de puestos de trabajo.

¿Cuántas personas han muerto instalando paneles solares?

 

Fuente original del artículo