AITORES ELECTRICIDAD
943 33 40 66 / 699 427 368
ELECTRICISTAS GIPUZKOA - REFORMAS GIPUZKOA - ELECTRICISTAS GUIPUZCOA
Bateria TESLA
En el campo de las Auditorías, Eficiencia y Ahorro Energético… son muchas las novedades que aparecen constantemente y sobre las que debemos estar informados.
En las últimas semanas han aparecido un gran número de informaciones sobre las virtudes de la batería Tesla, llegándose incluso a considerar la opción que gracias a estas baterías el consumo eléctrico domestico se podrá desvincular de forma total de las grandes compañías eléctricas.
Las opiniones sobre el funcionamiento, eficacia y rentabilidad económica de las mismas son muy diversas, en este artículo vamos a intentar explicar que es la batería Tesla, que aporta de novedoso y si realmente va a cambiar el modelo energético actual.
¿Que es la bateria Tesla?
Elon Musk es el desarrollador de la idea, producir una batería doméstica destinada, según sus propias palabras, a cambiar “la totalidad de las infraestructuras energéticas del mundo”.
Este dispositivo de uso doméstico es capaz de almacenar la electricidad suministrada por paneles solares instalados en el tejado de una vivienda o por cualquier otra fuente de energía renovable.
Se trata de una especie de pequeño armario que contiene baterías de ion-litio, como las de los móviles, pero capaces de almacenar hasta diez KWh de electricidad, que puede ser utilizada después en las horas nocturnas (cuando los paneles solares no actúan), durante eventuales cortes de luz o, sencillamente, en los períodos de máximo consumo, cuando las tarifas eléctricas son más elevadas.
El sistema, además, es “escalable”, por lo que es posible ir añadiendo más unidades a la primera hasta cubrir cualquier necesidad energética (en la imagen anterior podemos ver tres de estas unidades). Todas las unidades estarán conectadas a internet y monitorizadas por Tesla Energy, la empresa que las comercializará.
Su precio, sin instalación, será de 3.500 dólares (3.125€) para la versión de 10Kwh y de unos 3.000 dólares (2700 €) para la versión de 7 Kwh por y empezará a venderse en Estados Unidos este mismo verano, probablemente en agosto. Más adelante, a partir de 2016, comenzará su comercialización en el resto del mundo.
Funcionamiento de la bateria TESLA unidas a placas solares
El uso principal de la batería Tesla se relaciona con su instalación junto a placas solares. De esta forma se consigue acumular la energía que no se aprovecha durante el pico de producción eléctrica (pico solar), la cual será utilizada en el momento de pico máximo de consumo en los hogares, que como podemos ver en la imagen no coinciden en el tiempo.
De esta forma conseguimos, en algunos casos, una independencia total de las compañías electicas. En otros casos no se consigue la independencia total, pero si una reducción de la factura eléctrica muy importante.
Esquema de la instalacion
Las instalaciones solares domésticas constan de un panel solar, un inversor eléctrico, y una batería para almacenar energía solar sobrante que se podrá usar de forma posterior.
Los paneles solares están instalados en el techo de la vivienda o edificio y su función es la de convertir luz solar en electricidad.
La Batería Tesla almacena la energía electricidad excedente generada a partir de paneles solares durante el día (también puede almacenar energía procedente de la red de suministro en aquellos momentos en los que las tarifas son bajas).
El inversor tiene la función de convertir la corriente continua procedente de paneles solares o de la batería en corriente alterna, utilizada por los aparatos y dispositivos de su casa.
Novedades aportadas por la bateria TESLA
Durante años, una forma de almacenamiento eficiente de la energía ha sido el gran problema que impide el impulso definitivo en las energías renovables. Las placas solares y otras formas de producción de energía son cada vez más eficientes, más baratas y más ubicuas.
En cambio el almacenamiento en baterías ha sido tradicionalmente caro, muy caro y siempre ha planteado serias dudas sobre su amortización. Además, la capacidad de la mayoría de las baterías actuales es demasiado corto como para plantearse la independencia de la red eléctrica.
La batería en sí no es una innovación porque está formada por miles de baterías pequeñas de las que se usan en los ordenadores o en una linterna cualquiera, pero el principio de unirlas todas, utilizar un esquema que las hace completamente seguras, y la reducción del espacio ocupado por las baterías sí es innovador.
Algunos datos de ahorro segun auditorias energeticas
-
En España un hogar medio normal consume al año 9.922 kWh, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de Industria. Por lo tanto un mes una casa en España consume 826 kWh, y en un día 27 kWh de media Con este dato, una sola batería no sería suficiente para mantener un día la electricidad necesaria de un hogar, pero sí para recortar ese consumo y no depender totalmente de las temidas eléctricas.
-
El gasto medio de un hogar en España en electricidad es de 990 euros, según IDAE.
-
En España la mayoría de las viviendas de nueva construcción ya tienen placas solares (por lo que ya no habría que invertir en ellas), sólo aprotar la bateria TESLA. Esto representa un gran avance en la eficiencia energética y en el respeto al medio ambiente, que además beneficia directamente al ciudadano.
-
Si la batería supone un coste de 267 euros al año y haces uso todos los días de los 10 kWh o los 7 kWh que contiene supondría un ahorro en torno a los 445 euros de media al año, prácticamente la mitad de la factura para un hogar español. (Si quieres ampliar la información sobre estos cálculos visita: www.elmundo.es/tecnologia )
Posibilidades de Implantacion real en Espana
En España el panorama es bastante desolador en cuanto a la posibilidad de usar estas baterías: según el Real Decreto de Autoconsumo, que aún no está aprobado, los particulares tendrían que pagar una tasa, similar a un peaje, por el simple hecho de instalar o tener instaladas placas solares en sus tejados. Dejo que cada uno saque sus propias conclusiones sobre esta medida que desde mi punto de vista es totalmente absurda.
automatización de los contadores de la luz, con la controvertida instalación de los nuevos equipos de telemedida (ya veremos quién acaba pagando eso), abre la puerta a un nuevo episodio de sospecha y desconfianza que a mí, al menos, no me deja del todo tranquilo.
Con los anteriores aparatos, los contadores de toda la vida, ya existía un margen de error en la medida del 2%. Ese margen se calculaba tan descaradamente a factor de las industrias eléctricas que los grandes consumidores preferían comprar su propio contador para evitar la jugada. Lo explico, porque he conocido algún caso:
En teoría, ningún aparato es perfecto, así que el legislador admitía allá por los años treinta y cuarenta que los contadores tuvieran un error del 2%. Pero cuando se trata de cosas que miden dinero, y mucho dinero además, la tecnología avanzó a velocidad de vértigo, y los fabricantes pudieron fabricar muy pronto contadores con un error ínfimo, muy inferior al o,o5%. Las eléctricas, que eran el principal cliente de los fabricantes de contadores de la luz, comenzaron entonces a exigir que contabilizasen alrededor del 1,7% de más. Siempre. Sistemáticamente. El 1,7 % de facturacion mensual en todo un país es una pasta… ¿Y qué ocurrió? que los grandes consumidores, amparándose en la ley del franquismo que permitía instalar tu propio contador siempre que estuviera homologado, hicieron la jugada contraria: instalar contadores propios que contabilizasen alrededor del 1,7% de menos. Con eso se ahorraban el 3,4 %, más impuestos. (1,7 que pongo de menos, sumado a 1,7 que no me pones de más) Un buen pellizco.
¿Y qué pasa ahora? Pues ahora resulta que, con semejantes antecedentes, las compañías vienen a instalar unos aparatos que se controlan electrónicamente y que no podemos jurar, nunca podremos, que no pueden recibir toda clase de instrucciones vía software. ¿De veras se limitan a contar el consumo y enviar el dato?, ¿de veras no pueden recibir toda clase de ordenes por vía telemática?, ¿de veras podemos asegurar que esos aparatos no van a hacer pequeñas jugarretas, siempre a favor de sus dueños y siempre en contra nuestra?
Todos sabemos lo que se puede hacer con el software. Más nos vale, en según qué casos, poner otro contador al lado para verificar el cálculo. Y no es que desconfíe. Qué va… No es eso…
Fte: www.fraudefiscal.es
- See more at: http://www.tecnimarkt.com/blog/ahorrar-factura-luz-modificando-contador-digital-por-software/#sthash.0ODcqMwk.dpufAhorrar factura luz modificando contador digital por software
Antes que nada aclarar que mofificar un contador digital por sotware es ilegal y nadie debería de acerlo.
La automatización de los contadores de la luz, con la controvertida instalación de los nuevos equipos de telemedida (ya veremos quién acaba pagando eso), abre la puerta a un nuevo episodio de sospecha y desconfianza que a mí, al menos, no me deja del todo tranquilo.
Con los anteriores aparatos, los contadores de toda la vida, ya existía un margen de error en la medida del 2%. Ese margen se calculaba tan descaradamente a factor de las industrias eléctricas que los grandes consumidores preferían comprar su propio contador para evitar la jugada. Lo explico, porque he conocido algún caso:
En teoría, ningún aparato es perfecto, así que el legislador admitía allá por los años treinta y cuarenta que los contadores tuvieran un error del 2%. Pero cuando se trata de cosas que miden dinero, y mucho dinero además, la tecnología avanzó a velocidad de vértigo, y los fabricantes pudieron fabricar muy pronto contadores con un error ínfimo, muy inferior al o,o5%. Las eléctricas, que eran el principal cliente de los fabricantes de contadores de la luz, comenzaron entonces a exigir que contabilizasen alrededor del 1,7% de más. Siempre. Sistemáticamente. El 1,7 % de facturacion mensual en todo un país es una pasta… ¿Y qué ocurrió? que los grandes consumidores, amparándose en la ley del franquismo que permitía instalar tu propio contador siempre que estuviera homologado, hicieron la jugada contraria: instalar contadores propios que contabilizasen alrededor del 1,7% de menos. Con eso se ahorraban el 3,4 %, más impuestos. (1,7 que pongo de menos, sumado a 1,7 que no me pones de más) Un buen pellizco.
¿Y qué pasa ahora? Pues ahora resulta que, con semejantes antecedentes, las compañías vienen a instalar unos aparatos que se controlan electrónicamente y que no podemos jurar, nunca podremos, que no pueden recibir toda clase de instrucciones vía software. ¿De veras se limitan a contar el consumo y enviar el dato?, ¿de veras no pueden recibir toda clase de ordenes por vía telemática?, ¿de veras podemos asegurar que esos aparatos no van a hacer pequeñas jugarretas, siempre a favor de sus dueños y siempre en contra nuestra?
Todos sabemos lo que se puede hacer con el software. Más nos vale, en según qué casos, poner otro contador al lado para verificar el cálculo. Y no es que desconfíe. Qué va… No es eso…
Fte: www.fraudefiscal.es
Antes que nada aclarar que mofificar un contador digital por sotware es ilegal y nadie debería de acerlo.
La automatización de los contadores de la luz, con la controvertida instalación de los nuevos equipos de telemedida (ya veremos quién acaba pagando eso), abre la puerta a un nuevo episodio de sospecha y desconfianza que a mí, al menos, no me deja del todo tranquilo.
Con los anteriores aparatos, los contadores de toda la vida, ya existía un margen de error en la medida del 2%. Ese margen se calculaba tan descaradamente a factor de las industrias eléctricas que los grandes consumidores preferían comprar su propio contador para evitar la jugada. Lo explico, porque he conocido algún caso:
En teoría, ningún aparato es perfecto, así que el legislador admitía allá por los años treinta y cuarenta que los contadores tuvieran un error del 2%. Pero cuando se trata de cosas que miden dinero, y mucho dinero además, la tecnología avanzó a velocidad de vértigo, y los fabricantes pudieron fabricar muy pronto contadores con un error ínfimo, muy inferior al o,o5%. Las eléctricas, que eran el principal cliente de los fabricantes de contadores de la luz, comenzaron entonces a exigir que contabilizasen alrededor del 1,7% de más. Siempre. Sistemáticamente. El 1,7 % de facturacion mensual en todo un país es una pasta… ¿Y qué ocurrió? que los grandes consumidores, amparándose en la ley del franquismo que permitía instalar tu propio contador siempre que estuviera homologado, hicieron la jugada contraria: instalar contadores propios que contabilizasen alrededor del 1,7% de menos. Con eso se ahorraban el 3,4 %, más impuestos. (1,7 que pongo de menos, sumado a 1,7 que no me pones de más) Un buen pellizco.
¿Y qué pasa ahora? Pues ahora resulta que, con semejantes antecedentes, las compañías vienen a instalar unos aparatos que se controlan electrónicamente y que no podemos jurar, nunca podremos, que no pueden recibir toda clase de instrucciones vía software. ¿De veras se limitan a contar el consumo y enviar el dato?, ¿de veras no pueden recibir toda clase de ordenes por vía telemática?, ¿de veras podemos asegurar que esos aparatos no van a hacer pequeñas jugarretas, siempre a favor de sus dueños y siempre en contra nuestra?
Todos sabemos lo que se puede hacer con el software. Más nos vale, en según qué casos, poner otro contador al lado para verificar el cálculo. Y no es que desconfíe. Qué va… No es eso…
Fte: www.fraudefiscal.es
España 'tira a la basura' un 8% de su energía eólica,Empresas Sector Energía. Expansión.com
España 'tira a la basura' un 8% de su energía eólica,Empresas Sector Energía. Expansión.com